Alimentación ecológica

produccion ecologica alimentos

“La alimentación ecológica es saludable para las personas y para proteger el medio ambiente. Si además incluye alimentos vegetarianos y veganos suma más. ” 

Estas palabras no son originalmente nuestras sino que están extraídas de un informe de 2018 de Greenpeace que trata el tema de reducir la producción y consumo de carne y lácteos para una vida y planeta más saludables.
 
El contenido del informe gira entorno a una serie de recomendaciones y medidas para una sostenibilidad del planeta y para mantener una alimentación sana como paso principal para una vida más saludable. Según el mismo informe quiero destacar algo en lo que parece que hay cierto consenso en que  “La necesidad de reducir la demanda de productos de origen animal es la actual postura científica dominante.” 

 

El sistema alimentario actual no es sostenible.

También alude a que nuestro actual sistema alimentario no es sostenible en el tiempo, ni para el planeta ni tampoco para asegurar la alimentación de una población mundial en aumento, y le ponen una fecha que es el año 2050.
 
Un ejemplo claro seria la cría de ganado para satisfacer de alimentos cárnicos a la población mundial, esto implica un gran consumo de recursos de todo tipo (tierras para cultivo de alimentos para el ganado que llevan a la deforestación, gran cantidad de agua o emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros). Además no podemos dejar de lado que en demasiadas ocasiones el consumo de alimentos no responde a productos de temporada o de cercanía y así nos encontramos en los mercados productos de “fuera de temporada” en cualquier época del año, o que directamente se importan desde cualquier parte del planeta.
 
Este tema nos toca de lleno y mas estos días en los que se esta celebrando la Cumbre por el Clima (cop 25) en Madrid  con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales…
 
Algunas declaraciones de los participantes:
Pedro Sánchez (Presidente en funciones del Gobierno de España): “Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia”
El secretario general de la ONU, António Guterres ha subrayado: “Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida”

La alimentación ecológica como respuesta.

 
Sobra decir que el consumo de recursos en una alimentación ecológica, local, artesana, y de temporada es mucho mas sostenible y tiene un impacto menor sobre nuestro planeta.
 
Desde Tarro Verde intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena a través de nuestras conservas ecológicas. Todas nuestras lineas de productos (platos preparados y patés vegetales) cumplen con las características que acabamos de nombrar. Pero además no se emplean plásticos ni en los envases ni en los embalajes de nuestros productos, algo de lo que estamos orgullosos y nos encanta es que todos nuestros tarros de cristal son perfectamente rautilizables y reciclables.
 
Como pequeña conclusión podemos decir que la alimentación ecológica debería ser uno de los cambios necesarios para intentar frenar la contaminación el cambio climático del planeta. ¿Te apuntas al cambio?

alimentación ecológica

 

No Comments

Post A Comment

Would you like to order your weekly vegetable meals and fruit snacks?

Translate »