18 Nov Comida sin gluten
En esta ocasión hemos querido tratar un tema con el que estamos muy sensibilizados, la comida sin gluten.
Pero desde un punto de vista funcional, ni científico, ni médico, ni técnico, que no es nuestro campo.
Empatizamos totalmente con el día a día de cualquier persona que se encuentre con alguno de estos problemas: enfermedad celiaca, alergia al gluten o intolerancia al gluten.
¿Que es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale (cruce en trigo y centeno), espelta y algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
¿Que alimentos son aptos para celiacos?
Conforme a lo anterior quedarían muchos grupos de alimentos que las personas con algún tipo de afección al gluten sí podrían consumir.
Sin embargo la realidad es muy distinta, y todos/as conocemos casos cercanos de amistades o familiares por ejemplo, en los que vemos que no basta con excluir determinados grupos de alimentos, ya que la industria alimentaria puede utilizar gluten en algún momento en las elaboraciones o bien, en otros productos de la misma marca. Con lo que nos encontramos con la coletilla necesaria y avisadora de “puede contener trazas de…”, de ahí la importancia y la alerta permanente de tener que leer con suma atención los ingredientes de todos y cada uno de los alimentos.
Y aquí tengo que mencionar a nuestra amiga Marimar que siempre busca comida sin gluten, y dice que no va al supermercado sin sus gafas de lectura ya que su hija Silvia tiene este problema, y se ve muy limitada en su alimentación. Recuerdo perfectamente el momento en que no pudo tomar un chicle porque también contenía gluten, ¿os lo podéis imaginar?
¿Porque hay tanta presencia de gluten en la comida procesada?
No tenemos la respuesta verdadera, pero quizás la prevalencia de los alimentos ultraprocesados que se alejan tanto de la comida real tenga algo que ver.
Imaginemos una industria de alimentación que elabora dos o tres tipos de ultraprocesados, seguramente de manera directa o indirecta (recordáis las frase avisadora “puede contener trazas de…”) y esto significaría excluir de un plumazo una gran cantidad de opciones alimenticias.
Mar
Posted at 16:13h, 24 noviembreGracias a vosotros ahora nos resulta fácil encontrar comida sana y con buen sabor, habéis creado una marca estupenda.
Que os siga yendo tan bien como hasta ahora. Os lo merecéis.