conservas artesanas cuenca

Vamos a comenzar este articulo  refiriéndonos a qué la definición de la palabra conservar. Según la Real Academia Española de la Lengua, RAE se define la palabra conservar como: preservar un alimento en el medio adecuado; guardar con cuidado algo; mantener la permanencia de algo. 
Partimos de este punto para elaborar el siguiente post sobre las conservas artesanas, en las que nos centramos en los distintos métodos empleados para conservar, y como algunos de ellos además “guardan con cuidado el alimento” que unido a una elaboración artesana nos parece la combinación perfecta.
 
 

Conservas artesanas, ¿cómo surgen?

 
Desde el origen de los tiempos en que el ser humano tenía alimentos que no podía consumir en el momento,  surge la necesidad de conservar los alimentos para otros momentos de escasez. Las técnicas utilizadas a lo largo de los tiempos han ido evolucionando. Desde los métodos basados en la salazón, congelación o el empleo de grasas de todo tipo, y la gran aportación del azúcar en el proceso, hasta nuestros días. Algunas de las modalidades más antiguas persisten hoy por su eficacia.
 
Un hito importante en la conservación es el momento en que los alimentos empiezan a guardarse en recipientes de hoja de lata y en cristal, con la intervención en de la cocción de los mismos y el cerrado hermético.
 
En la actualidad podemos encontrar una enorme cantidad y variedad de alimentos en conserva en cualquier tienda o supermercado. pero en concreto vamos habar sobre las conservas artesanas que es a lo que nosotros nos dedicamos.
Las conservas calificadas de artesanas se distinguen fundamentalmente en que el único proceso “industrial” es la esterilización del alimento que lo convertirá en conserva y que asegura su larga duración en condiciones adecuadas. El resto del proceso es exactamente igual a la elaboración que cualquiera puede hacer en su casa. 
 
 
 

Ventajas y caracteristicas de las conservas artesanas

 
 
 
  • -Se trabaja con el producto de temporada, en su punto perfecto de maduración y con todas sus propiedades, para disfrutar del mismo en otro momento.

 

  • -El valor agregado del proceso artesanal, favorece sabores, texturas y presentaciones únicas.

 

  • -La larga vida útil del alimento ya que el tratamiento térmico asegura la eliminación total de cualquier tipo de microorganismo, y se va a conseguir como dice nuestro socio Antonio “parar el tiempo dentro del tarro” para poder guardar el alimento. Este proceso nosotros hemos visto desde siempre en nuestras casas. Cuando había exceso de tomate de la huerta se embota en tarros para luego una vez cerrados hervir al baño maria y tener tomate de temporada todo el año. Por supuesto el proceso de esterilización ha mejorado mucho en la industria alimentaria. El tratamiento térmico adecuado dentro del autoclave hace que las alimentos en conserva tengan garantías para su consumo varios años después de su fabricación.

 

  • ​-Las conservas artesanas preservan el alimento y sus propiedades, sin pasar por procesos que merman su calidad como el congelado, o el añadido de conservantes artificiales.

 

  • -Son más versátiles al posibilitar distintas combinaciones desde alimentos al natural, semicocinados  o platos preparados finalizados para abrir y comer, entre otros.

 

  • -Son medioambientalmente más sostenibles, ya que una vez finalizadas pueden almacenarse sin necesidad de condiciones especiales de temperatura, y lo mismo en el transporte y cuando llegan a manos del cliente. Sin olvidar que se utilizan recipientes o de cristal o de hoja de lata, y no plásticos para el envasado.

 

Conservas artesanas en Cuenca

 
 
 
En tarro verde hemos aprovechado todo el conocimiento de la tradición conservera que había en nuestra zona, casi siempre centrado en productos de la huerta, tomate al natural o frito, pistos, judías verdes, mermeladas o almibares por nombrar algunas. 
Y mezclando todo ese conocimiento con ideas innovadoras y nuestro toque personal hemos creado nuestros productos.
Si pruebas alguno de ellos ya sean los guisos de legumbres o los patés vegetales te darás cuenta de que todas estas características y ventajas de las que hemos hablado no son mentira y se distinguen rápidamente.
Somos lo que comemos, la elección es tuya.
 Conservas de calalabacin

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *