¿Que son los alimentos ultraprocesados?

¿Que son los alimentos ultraprocesados?

 

El creciente interés por la alimentación, localizado en un aspecto tan básico como conocer qué estamos comiendo, ha sido el detonante de escribir este post.
Según una reflexión personal necesitamos buscar tanta información porque cada día nos alimentamos más con comida en la que no hemos intervenido en su proceso de elaboración, seguramente no la hemos cocinado nosotros/as y aún en el caso de haberla cocinado hemos incluido algún elemento ya elaborado.
La primera cuestión sería averiguar,
 
 
 

Clasificación: alimentos frescos, alimentos procesados y alimentos ultraprocesados

 
Siguiendo el sistema
NOVA (sistema que clasifica los alimentos por su grado de procesamiento,
obviando los nutrientes que contengan), que es el que emplea actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Food and Agriculture Organization (FAO), podemos dividir los alimentos en cuatro grupos por el nivel de procesamiento que han tenido:
 
  • El grupo 1 es el de los alimentos no procesados, que se mantienen “en estado al natural” o con un proceso mínimo, son los frescos como frutas, verdura, legumbres, pescado o carne, por ejemplo.
  • En el grupo 2 están los ingredientes culinarios procesados, que se emplean de manera conjunta con los del grupo uno “para cocinarlos”, es el caso de sal, aceites, azúcar o especias, entre otros.
  • El grupo 3 incluye los alimentos procesados, que aparecen de la combinación del grupo 1 con alguno de los ingredientes del grupo 2.  Por ejemplo las conservas ecológicas, el queso o el jamón, por citar algunos.
  • Por último el grupo 4 formado por los ultraprocesados, este grupo es el que mas nos interesa en este articulo porque queremos explicar de la mejor manera posible en que consisten. Están compuestos principalmente por ingredientes procesados (grupo 2), suelen contener muchísimos aditivos dentro de una larga lista de “ingredientes” en la que echamos de menos los ingredientes frescos y naturales del grupo 1. Ademas el proceso de preparación de estos alimentos se aleja por completo de un cocinado tradicional (cocer, freír…) Por poner algún ejemplo: bollería industrial, snacks, bebidas energéticas etc.
En este momento seguro que nos viene a la mente  las palabras de nuestras madres, padres o abuelas: “tienes que comer un plato de comida y no ese paquete de…”, “… eso no es comida, comida”, y no les faltaba razón.
 
Por tanto parece claro se puede tomar alimentos frescos en muchos casos como la frutas y algunas verduras, principalmente. Pero que por cultura culinaria, y porque el estado que presentan algunos alimentos del grupo 1 no lo aconseja, nadie toma carnes crudas por citar unos ejemplo.
 
Siguiendo con esto, un alimento procesado no es un alimento malo o no saludable, además lo lógico es tomar las legumbres cocinadas, la carne o el pescado, o componer un guiso rico agregando aceite, especias o sal.
 
Si pensamos en el jamón, está procesado al curarlo con sal, y no nos planteamos tomar esta carne cruda sin tratar.
 
 

¿Cómo diferenciar un alimento ultraprocesado?

 
 
 
Otra cuestión es cuando pasamos al grupo de los ultraprocesados. Para diferenciar unos y otros, debemos ir directamente a la lista de ingredientes que encontramos en el etiquetado de cualquier alimento. éstos aparecen en orden descendente según la cantidad de cada uno de ellos que contenga el alimento.
 
Tomando como ejemplo nuestro paté vegano de setas, el primer ingrediente que aparece en la numeración son las setas. ¿Obvio el razonamiento, paté ecológico de setas=ingrediente principal setas?Desgraciadamente la respuesta a esta cuestión no siempre es lo esperado.
 
Así se pueden encontrar muchos productos que tienen en su denominación  un ingrediente “a bombo y platillo”, es decir con espacio independiente en la etiqueta, enmarcado y en lugar destacado, pero cuando realmente miramos el contenido básico y obligatorio según la ley vemos que el orden que ocupa en la numeración puede ser tercero, cuarto, quinto, … Inmediatamente surge la pregunta, ¿cuál es el primer ingrediente en la numeración?. Esta parte la dejamos para vosotros y vosotras, leed la etiqueta con atención y ante todo informaos bien de lo que coméis. Las consumidoras y consumidores debemos hacerlo, por nuestra salud en primer lugar, y para que la decisión de compra de un alimento u otro sea fundada en nuestras necesidades y con toda la información.
 

 

 

 

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