Alimentación saludable en Cuenca

Alimentación saludable en Cuenca

 

Que en Cuenca teníamos una alimentación saludable era algo que nosotros intuíamos, pero ahora se incorpora un nuevo estudio que viene a corroborar esta realidad.
 
Me he decido a escribir sobre el tema de la alimentación sana de nuestra provincia de Cuenca, principalmente tras ver una publicación en el diario digital de El Pais, en que encontrábamos un atlas de tasa y causas enfermedad por municipios, referido a toda España. Según indican es uno de los estudios más detallados hasta ahora recogiendo datos entre los años 1989 y 2014, con un amplio abanico de riesgos.
 
En líneas generales se observan desigualdades en la salud vinculadas directamente a las desigualdades económicas, así  lo describe uno de los autores principales, el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, que junto a un equipo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana  son los artífices del informe.
 
Así por ejemplo la merma de la salud originada por el consumo excesivo de comida basura y los famosos y omnipresentes ultraprocesados, comida barata generalmente que se extiende en los barrios con menor nivel económico de las ciudades.
 

 

Alimentación sana en Cuenca y los buenos datos de salud de municipios de la provincia

 

 
Mientras leía ese articulo, como os podéis imaginar y creo que haríamos todos, me dispuse a buscar mi pueblo. Y comprobé con gran satisfacción que en el municipio de Sotorribas que es donde se está Tarro Verde, en la Serranía de Cuenca, esta tasa de es un – 34 % menor al resto de España. ¡Qué subidón!  Todo el territorio aparece en verde oscuro, que es el color que se asocia aquí a los “territorios sanos”, y al detalle expone que no existe ningún factor de alto riesgo. Y que el riesgo es bajo en enfermedades isquémicas de corazón (hasta un estupendo dato del – 49 %), infartos miocardio, y cánceres de tráquea,  bronquios o pulmón. Después fui buscando también otros municipios próximos y del conjunto provincial, siempre con porcentajes por debajo de la media nacional. 

 

Mapa alimentacion sana cuenca

 
 

 

Algo tendrán que ver los productos locales de Cuenca…

 
La pregunta claramente era: ¿qué estamos haciendo bien en la provincia de Cuenca para tener tan buenas estadísticas en este tema de salud?  
 
Mi conclusión personal me lleva a pensar que la respuesta la encontramos en los hábitos que tenemos tanto alimentarios como de actividad física.
 
Algo estamos comiendo que favorece el bienestar y la salud de los habitantes de por aquí, y que ha demostrado bajos riesgos de padecer algunas enfermedades. Así que vamos a intentar descubrirlos, y por supuesto compartirlos con quienes quieran probar la fórmula no tan mágica.
 
La provincia de Cuenca, alejada del litoral ha centrado su alimentación en los productos de la tierra, de nuestra tierra. Aquí podemos encontrar frutas, verduras y hortalizas de temporada durante casi todo el año. 
 
Además, la provincia se caracteriza por ser una tierra productora de legumbres con reconocimiento particular.
 
Estos productos son los que forman la base de alimentación sana en Cuenca para las personas que aquí residimos.
 
Sin embargo, esta riqueza y buenos datos de salud no están asegurados por el “código postal” de residencia.
 
Me explico, se pueden extender a otros territorios y hay que trabajar por mantenerlos quienes ya los tenemos.
 
El ritmo más rápido de la vida actual  nos lleva a no tener tiempo, y descuidar estos buenos hábitos. No es fácil querer hacer todo en un mismo día, y con frecuencia la alimentación sana en Cuenca o en cualquier lugar puede verse afectada.
 
Si este es tu caso Tarro Verde puede aportar comida saludable y adaptada al ritmo de vida actual. Por ejemplo con nuestros platos preparados para abrir, calentar y consumir. Con los que me aseguro una ración de legumbres, aunque esté fuera de casa o no haya podido prepararlas con antelación.
Alimentacion saludable cuenca
 
Después de esta reflexión, vuelvo al artículo que estaba leyendo y comparto algunos otros datos incluidos en el estudio, como por ejemplo que una dieta pobre en vegetales y rica en alimentos curados (embutidos) había empeorado el dato en algunas regiones de Castilla y León.
 
Otro dato interesante del articulo dice que en los pueblos de hasta mil habitantes, en términos generales, la población goza de mejor salud. Esta última frase me parece un final perfecto para este post, ya que como os venimos contando Tarro Verde está localizada en Ribatajada, un pueblo de la Serranía de Cuenca, que no alcanza la centena de habitantes.
 
Como conclusión decir que unos hábitos de vida saludables combinados con la practica del ejercicio físico son la mejor prevención de la salud que podemos hacer.
 
Si queréis consultar los datos detallados por municipios podeis pinchar en el siguiente enlace  , es curioso e interesante.

 

 
 
 

No Comments

Post A Comment

Would you like to order your weekly vegetable meals and fruit snacks?

Translate »