06 Mar Alimentación saludable en Cuenca
Que en Cuenca teníamos una alimentación saludable era algo que nosotros intuíamos, pero ahora se incorpora un nuevo estudio que viene a corroborar esta realidad.
Me he decido a escribir sobre el tema de la alimentación sana de nuestra provincia de Cuenca, principalmente tras ver una publicación en el diario digital de El Pais, en que encontrábamos un atlas de tasa y causas enfermedad por municipios, referido a toda España. Según indican es uno de los estudios más detallados hasta ahora recogiendo datos entre los años 1989 y 2014, con un amplio abanico de riesgos.
En líneas generales se observan desigualdades en la salud vinculadas directamente a las desigualdades económicas, así lo describe uno de los autores principales, el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, que junto a un equipo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana son los artífices del informe.
Así por ejemplo la merma de la salud originada por el consumo excesivo de comida basura y los famosos y omnipresentes ultraprocesados, comida barata generalmente que se extiende en los barrios con menor nivel económico de las ciudades.
Alimentación sana en Cuenca y los buenos datos de salud de municipios de la provincia
Mientras leía ese articulo, como os podéis imaginar y creo que haríamos todos, me dispuse a buscar mi pueblo. Y comprobé con gran satisfacción que en el municipio de Sotorribas que es donde se está Tarro Verde, en la Serranía de Cuenca, esta tasa de es un – 34 % menor al resto de España. ¡Qué subidón! Todo el territorio aparece en verde oscuro, que es el color que se asocia aquí a los “territorios sanos”, y al detalle expone que no existe ningún factor de alto riesgo. Y que el riesgo es bajo en enfermedades isquémicas de corazón (hasta un estupendo dato del – 49 %), infartos miocardio, y cánceres de tráquea, bronquios o pulmón. Después fui buscando también otros municipios próximos y del conjunto provincial, siempre con porcentajes por debajo de la media nacional.
No Comments