10 Feb Conservas de legumbres de Cuenca.
¿Por qué elegir conservas de legumbres de Cuenca?
La respuesta a la pregunta por qué elegir conservas de legumbres de Cuenca es sencilla, la provincia tiene una amplia producción de legumbres de gran calidad, algunas de ellas en proceso de reconocimiento de IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Esto combinado junto al hecho de estar consumiendo producto local y de cercanía serian los argumentos que nos gustaría destacar, además de que podemos encontrarlas de muchas maneras como guisos, platos preparados para su consumo, cocidas en la variedad tradicional, en elaboraciones vegetarianas, o con la distinción de alimento ecológico.
¿Te has fijado en que algunas de las legumbres que encontramos en el supermercado son de origen americano, como las lentejas y judías que se importan desde Canadá y Estados Unidos? Yo lo descubrí con una lectura “atenta” de la etiqueta del producto.
Es un buen momento para empezar a consumir productos de origen local y las legumbres puede ser un punto de partida.
Origen y variedades principales de legumbres en Cuenca
Las legumbres tienen origen antiquísimo, ya que junto con los cereales fueron uno de los alimentos básicos ya en el Neolítico, desde que el hombre empezó a cultivar la tierra. Muy apreciadas fueron las lentejas por los egipcios. Existen en casi todas las culturas, y a grosso modo se entiende que garbanzos y lentejas tienen su origen en Asia, mientras que las judías aparecen en las primeras civilizaciones de América.
Aunque hay más tipos, me voy en centrar en las legumbres secas, que es el grano que se obtiene de la vaina de la planta leguminosa. Me refiero a los garbanzos, lentejas y judías, que por otra parte son las más conocidas y de mayor consumo en nuestro país. Cada una de estas legumbres puede tener distintas variedades.
En Cuenca encontramos cultivos de garbanzo castellano o pedrosillano, la lenteja castellana de la zona de la Manchuela de excelente calidad y en proceso de IGP, y la judía común. También reconocidas “por los de aquí” son las judías que se cultivan en la parte de la Serranía de Cuenca, por su fino y delicado sabor, y desgraciadamente sin IGP prevista.
Motivos para consumir conservas de legumbres
No Comments