Conservas de legumbres de Cuenca.

Conservas de legumbres de Cuenca.

 

¿Por qué elegir conservas de legumbres de Cuenca?

 

La respuesta a la pregunta por qué elegir conservas de legumbres de Cuenca es sencilla, la provincia tiene una amplia producción de legumbres de gran calidad, algunas de ellas en proceso de reconocimiento de IGP (Indicación Geográfica Protegida).
 
Esto combinado junto al hecho de estar consumiendo producto local y de cercanía serian los argumentos que nos gustaría destacar, además de que podemos encontrarlas de muchas maneras como guisos, platos preparados para su consumo, cocidas en la variedad tradicional, en elaboraciones vegetarianas, o con la distinción de alimento ecológico.

 

conservas de legumbres cuenca

 
 
¿Te has fijado en que algunas de las legumbres que encontramos en el supermercado son de origen americano, como las lentejas y judías que se importan desde Canadá y Estados Unidos? Yo lo descubrí con una lectura “atenta” de la etiqueta del producto.
Es un buen momento para empezar a consumir productos de origen local y las legumbres puede ser un punto de partida.

 

Origen y variedades principales de legumbres en Cuenca

 

 

Las legumbres tienen origen antiquísimo, ya que junto con los cereales fueron uno de los alimentos básicos ya en el Neolítico, desde que el hombre empezó a cultivar la tierra. Muy apreciadas fueron las lentejas por los egipcios. Existen en casi todas las culturas, y a grosso modo se entiende que garbanzos y lentejas tienen su origen en Asia, mientras que las judías aparecen en las primeras civilizaciones de América.

 

Aunque hay más tipos, me voy en centrar en las legumbres secas, que es el grano que se obtiene de la vaina de la planta leguminosa. Me refiero a los garbanzos, lentejas y judías, que por otra parte son las más conocidas y de mayor consumo en nuestro país. Cada una de estas legumbres puede tener distintas variedades.
 
En Cuenca encontramos cultivos de garbanzo castellano o pedrosillano, la lenteja castellana de la zona de la Manchuela de excelente calidad y en proceso de IGP, y la judía común. También reconocidas “por los de aquí” son las judías que se cultivan en la parte de la Serranía de Cuenca, por su fino y delicado sabor, y desgraciadamente sin IGP prevista.
 

Motivos para consumir conservas de legumbres

 

1. Alimento de calidad, aliado en la prevención de enfermedades comunes en nuestros tiempos como las cardiovasculares, la hipertensión o digestivas, o alergias alimentarias, entre otras, ya que se caracterizan por ser:
a. Bajas en grasas, bajas en sodio y sin colesterol.
b. Ricas en potasio y fibra. Con índice glucémico bajo.
c. Fuente de proteína vegetal, y buena fuente de hierro y de folato (una vitamina del grupo B esencial para el sistema nervioso)
d. Alimento sin gluten.
2. Alimento económico.
a. Tanto las legumbres secas como las cocidas y/o cocinadas son alimentos baratos, y resulta accesible su consumo.
3. Aliadas frente al cambio climático :
a. Se pueden adaptar seleccionando variedades de cultivo con poca agua.
b. Ayudan a reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero.
 
c. El cultivo de terrenos con legumbres, en alternancia con otros, favorece la biodiversidad vegetal. Contribuyen disminuir la utilización de fertilizantes, al ayudar a fijar nitrógeno en el suelo.
d. Las conservas de legumbres son un alimento preparado en temporada, con larga duración, que se mantiene a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Sin implicar consumo de energía para su conservación en su almacenamiento, ni el transporte y distribución, ni tampoco en el domicilio del cliente final.
 

Las legumbres aliadas en distintos momentos de la vida

Por todos los beneficios que conocemos son buenas para la población de cualquier edad. Pero según señalan distintos organismos en sus informes y otras publicaciones alimentarias, vamos a detallar un poco más:
Embarazo: importantes los folatos, y la fibra ante la menor motilidad del intestino.
Niños/as: aparece en las normativas de comedores escolares como alimento recomendado.
Personas de edad: proteína que pueden tomar más fácilmente, en ocasiones les costará tomar un filete por problemas asociados a la masticación. Y por supuesto el aporte de fibra que ayuda a personas mayores a lidiar con el estreñimiento.
Personas que practican deporte: favorece las reservas de glucógeno.

 

Más datos curiosos

 
¿Sabías que existe un Día Mundial de las Legumbres? Pues así es, y se celebra el 10 de febrero.
Esta fecha ha sido establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas.
¿Conocías que las Legumbres tuvieron incluso su Año Internacional de las Legumbres? Este año fue el 2016, creado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). En ese año se trabajó para dar a conocer la importancia de las legumbres dentro de un modelo de producción sostenible de alimentos y para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.
Fuentes consultadas:
www.fao.org
www.aecosan.org
 
 
 

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