¿Que es y para que sirve la App Yuka?

¿Que es y para que sirve la App Yuka?

 

¿QUÉ ES LA APP YUKA?

 

Qué es la app Yuka, la de la zanahoria, de la que tanto oímos hablar, y para qué sirve, son algunas de las cuestiones de las que vamos a hablar en este post.

 

Para saber más acerca de qué es la app Yuka, decidí buscar qué contaban los propios creadores, así que lo primero era buscarlos en Internet. Después de leer con gran atención su página web www.yuka.io (web francesa, que me permitió recordar lo aprendido estos años en la Escuela Oficial de Idiomas) descubrí con mucha satisfacción que Yuka y Tarro Verde tenían más en común de lo que yo en principio había pensado.

 

Me explicó, en su página hablan de su misión, ya sabéis misión/visión del negocio, y en esencia ésta era “ mejorar la salud de los consumidores/as ayudándoles a descifrar las etiquetas de los productos…”.
 
También fue así es como nació Tarro Verde, con una idea de empresa que busca contribuir a mejorar el bienestar y la salud de las personas que consumen nuestros productos. Por otro lado, también coincidimos en que la idea,
tanto la suya como la nuestra, ganó un concurso dirigido a proyectos emprendedores coincidiendo casi en el tiempo. Bueno anécdotas aparte,…

 

¿Como funciona la App Yuka?

 

yuka app incio

 

Se trata de aplicación para móviles que nos ayuda a identificar la calidad de un producto de alimentación, bebida o cosmético. En el caso de alimentos nos devuelve una valoración del mismo, con una puntuación sencilla, una calificación entendible, e incluso una alternativa si se trata de alimentos no bien valorados, con el fin de ayudarnos a mejorar nuestra alimentación y salud.
 

¿Cómo funciona y qué hace la App Yuka?

 

La aplicación Yuka utiliza la cámara de nuestro teléfono móvil para leer los códigos de barras de los productos antes señalados y una vez escaneados, los califica con una puntuación con cuatro graduaciones: excelente, bueno, mediocre o malo, asociando a la vez a un código sencillo de colores:  

 

Excelente: verde intenso.

 

Bueno: verde suave.

 

Mediocre: naranja.

 

Malo: rojo.

 

Lo que hace Yuka es que nos muestra su composición, y valora el producto, además le da una puntuación que va del 1 al 100.

 

Un ejemplo real de valoración de un producto (utilizamos uno de nuestros productos para explicarlo, para no afectar a otras marcas con los resultados): Guiso de Garbanzos con Setas ecológicos de Tarro Verde, producto excelente / color verde intenso / y 100/100.

 

app yuka Tarro verde

 
Detallando dentro de su composición la cantidad de frutas y verduras, el valor energético, las proteínas, o grasas saturadas entre otros datos. Además cuando un producto tiene una calificación que no es buena, nos puede proponer alternativas más saludables.
 
 

¿Cómo evalúa la app Yuka los alimentos?

 

Se basa en tres criterios:
– La calidad nutricional, para lo que utiliza NutriScore ( herramienta diseñada para descifrar el etiquetado de los alimentos, utiliza el código de colores antes señalado, y se basa en su composición y aspectos nutricionales ), esto supone un 60% de la puntuación.

 

– Los aditivos: la presencia o no de aditivos, y la calidad de los mismos, son el 30% de la valoración

 

– Producto ecológico, si es un alimento eco o no, marcará el 10% restante de la nota.

 

 

Algunas dudas habituales sobre la aplicación Yuka

 

¿Me puedo fiar del resultado?

 

En este sentido, el hecho de que se basa gran parte de la puntuación en NutriScore, herramienta contrastada por diversas vías, ofrece garantías. También indican que se sustenta en numerosos estudios independientes.

 

¿Y cómo sé que no está influenciada por las marcas?

 

Según los propios creadores indican en su página web, la aplicación es totalmente independiente, y no percibe ningún tipo de compensación de ninguna firma comercial, ya que no tiene anuncios. Por eso, aun siendo gratuita, existe la modalidad Yuka Premium que es de pago, con extras como la posibilidad de utilizarla sin conexión a Internet, avisos específicos de productos que llevan gluten, lactosa o aceite de palma, además de establecer un programa de alimentación sana en 10 semanas.

 

De momento sigo probando la app Yuka, que puedo decir que es rápida en el escaneo del código de barras ofreciendo resultados inmediatamente. Que como casi todas las aplicaciones de éxito es muy sencilla e intuitiva. Que guarda un historial de búsquedas.

 

Y que a mi alrededor observo que hay personas escaneando códigos de barras en los supermercados, posiblemente estén con Yuka…

 

Para finalizar quería hacer una reflexión personal sobre lo que aporta la aplicación Yuka, y por qué se ha convertido una de las que ocupa los puestos más altos en el número de descargas.

 

Desde Tarro Verde nos preocupa mucho los alimentos que se ponen a la venta en cualquier lineal de supermercado, con una publicidad enorme y unos atractivos (y nada ecológicos envases con plásticos por cualquier parte). En particular con determinados ingredientes nada saludables y en exceso, y con productos ultraprocesados que son más un “producto comercial” que un alimento. El consumidor/a en este punto debe remitirse al etiquetado del producto que refleja su composición, sin embargo, dentro de la etiqueta es frecuente que el listado de ingredientes y la información nutricional sea difícil de encontrar, con un tamaño de letra muy inferior a otras publicidades que resultan de más interés para el creador del artículo.

 

Así que no nos extraña en absoluto que el creador de la app Yuka, tuviera su primera idea de diseñarla mientras intentaba descifrar cual sería el mejor tarrito de comida para su bebé, y entonces se dio cuenta de lo complicado que resultaba identificar la información dentro de la propia etiqueta.

 

Y a partir de ahí buscará algo sencillo de comprender, desde el logo de la zanahoria que se inspiró en un imán de su nevera, hasta el nombre Yuka, su esposa venía de México del estado de Yukatán.
 

No Comments

Post A Comment

Would you like to order your weekly vegetable meals and fruit snacks?

Translate »